RECETAS
Son innumerables las recetas que puedes preparar con la putxera-olla ferroviarias, todo tipo de cocidos, arroces, marmitakos, calderetas, sopas, patatas a la riojana etc., os dejo muestra de algunas de ellas aunque ya sabéis, cada uno en su cocina hace y deshace a su gusto.
Si tenéis alguna otra receta nos encantaría que nos la mandarais por correo para poder publicarla, gracias.
Cocido de Alubias
Ingredientes para 5 personas
-
700 grs. de alubia roja
-
1/2kg Costilla de cerdo
-
Tocino (3 ó 4 trozos)
-
2 chorizos por kilo de alubias
-
2 morcillas
-
3 dientes de ajo
-
2 zanahorias
-
1 trozo rabo de toro(opcional)
-
1 pimiento verde
-
1 pimiento choricero
-
1 tomate
-
1 puerro
-
1 cebolla roja
-
Sal
-
Aceite de oliva
-
1 Bote de guindillas
Tiempo de elaboración
4 horas de cocción y media de reposo con alubia nueva.
Elaboración
La putxera-olla ferroviaria se enciende con 1 ½ kg o 2 kg de carbón, colocando el puchero cuando el carbón esté al rojo vivo. En el puchero se ponen las alubias junto con la verdura finamente picada , el agua y un chorro de aceite. Cuando empieza a hervir se corta el hervor con agua fría para que se hagan despacio. La costilla y los chorizos se agregan cuando las alubias están a medio hacer. Las morcillas se añaden a última hora y entonces se le da el punto de sal.

Putxera de Rabo de Toro con setas.
Ingredientes
* Rabo de ternera
* Txorizo
* Setas (Senderuelas a ser posible)
* Patatas
* Pimiento Rojo
* Pimiento Verde
* Pimentón de la Vera
* Puerros
* Zanahorias
* Ajos
* Cebolla Roja
* Vino Blanco
* Aceite de Oliva
* Pimienta
* Agua
* Sal
* Laurel
Tiempo de elaboración
Unas 4 horas y media aprox.
Elaboración
Encendemos el fuego, usaremos carbón vegetal de buena calidad para que no de humos ni olores. Una vez encendido, esperaremos a que baje la llama para colocar la olla encima.
Picamos bien las verduras en trozos pequeños y echamos 3 cucharadas de aceite en la olla con el ajo, sazonamos y dejamos pochar.
Una vez pochada la verdura (10min) añadimos la carne salpimentada a la olla junto con un vaso de vino blanco, añadimos el agua, tapamos y dejamos cocer de tres a cuatro horas, vigilando el fuego y el agua.
Al cabo de este tiempo podremos ver que la carne ha bajado del hueso y está en su punto. Añadimos las setas, las patatas, el pimentón y condimentamos.
Damos un par de vueltas a las patatas para que liguen con la carne y añadimos hasta cubrir el agua, dejamos cocer durante 20 minutos hasta que la patata este echa.
El resto es disfrutar de un plato suculento con la mejor compañía posible.
